Bienvenidos a Eng. Solutions SAS

Andrés Lafaurie Restrepo, Financia tu Emprendimiento

28 Nov
2018
Andrés Felipe LAfaurie Restrepo

Andrés Felipe LAfaurie Restrepo

Andrés Lafaurie restrepo, emprender no es una tarea fácil. Podrían pasar años antes de que tu idea de negocio rinda los frutos esperados. Y mientras esto sucede, es normal que necesites dinero para constituir la empresa, contratar a tus primeros colaboradores y echar a andar los proyectos de la organización. 

Sin embargo, ¿tienes claro a quién acudir a la hora de financiar tu emprendimiento o pyme? La buena noticia es que los bancos que operan en Colombia, conscientes de que gran parte de nuestra economía la mueven pequeñas y medianas empresas (pymes), han creado programas de financiación para este tipo de compañías, que se adecúan a tus necesidades.

El Gobierno también hace lo suyo a través de iniciativas en las cuales participan algunos ministerios y el sector privado. De estas también hablaremos.

Andrés Lafaurie Restrepo | Qué opciones ofrece el Gobierno

Iniciativas como Apps.co, del Ministerio de TIC, e INNPulsa MiPyme, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fueron creadas para apoyar pequeñas y medianas empresas nacientes, o proyectos que realizan pymes. De allí que ambos programas tengan un conocimiento amplio de las capacidades y los retos financieros a los que se enfrentan las pymes en cada una de sus etapas, y esto les permite ofrecer opciones de financiación acordes con sus tiempos y dinámicas.

En el caso de INNPulsa Mipyme, la financiación va ligada a una convocatoria nacional o regional que la iniciativa lanza de manera pública a través de sus canales informativos (sitio web y redes sociales). Se manejan varios tipos de convocatorias que hacen parte de tres ejes de trabajo: ‘innovación y emprendimiento’, ‘desarrollo empresarial’ y ‘mentalidad y cultura’. Si tu proyecto se adapta a uno de estos ejes, deberías revisar el sitio web del programa.

Visita el facebook de Andrés LAfaurie Restrepo

INNPulsa MiPyme tiene abiertas cinco convocatorias. La primera se denomina ‘Desarrollo de cadenas productivas y fortalecimiento empresarial’, cobijada por el primer eje de trabajo. Las otras cuatro convocatorias son: ‘Alistamiento de mipymes para el mercado internacional’, ‘Escalamiento de la productividad’, ‘Apoyo al fortalecimiento de unidades productivas lideradas por población desplazada a través del modelo de microfranquicias o marca social’ y ‘Apoyo para la implementación de las NIIF en las pymes’.

INNPulsa MiPyme puede apalancar tu negocio en diferentes etapas: por ejemplo, al inicio (cuando tu idea de negocio está arrancando y busca mejorar su cadena productiva) o en una etapa posterior, cuando requieres implementar una tecnología o metodología nueva (como la adopción de las NIIF).

Así puedes participar

¿Cómo puedes ser considerado para alguna de las convocatorias de INNpulsa MiPyme? Lo primero que debes hacer es registrarte en el sitio web. Es decir, debes llenar el formulario, y al final debes aclarar cosas como si deseas recibir noticias, si quieres recibir información sobre las convocatorias o si esperas asistir a los eventos que organiza esta iniciativa (porque también se realizan eventos de capacitación para empresarios).

Por último, no olvides que también cabe la posibilidad de que accedas a una de las convocatorias que organiza esta iniciativa en compañía de incubadoras de empresas como Spain Startup y Wayra, o a las jornadas de ‘Emprendetón’, en las cuales pymes de todo el país se enfrentan en un reto de conceptualizar una idea de negocio, generar un prototipo, identificar valores agregados y el público objetivo, y elaborar un discurso de venta para convencer a potenciales inversionistas, entre otras actividades.

Apps.co: para empresas de base tecnológica

El objetivo de la iniciativa Apps.co, del Ministerio de TIC, es transformar ideas de negocio en empresas sostenibles. El apoyo que les brinda a las compañías no es estrictamente económico, pero Apps.co busca que las propuestas presentadas por estos emprendedores cumplan con las características que se requieren para ser económicamente viables, y que en determinado momento puedan acceder a capital en ruedas de inversión u otros escenarios.

Así las cosas, Apps.co lleva a cabo un acompañamiento a las empresas de base tecnológica, que consta de varias partes, como mejorar sus habilidades para identificar oportunidades de negocio a través de herramientas sencillas. Luego, el empresario podrá validar el impacto de su idea en el mercado, empezando por prototipos rápidos, hasta llegar a un producto que le permita tener sus primeros clientes o usuarios.

Esta iniciativa del MinTIC realiza convocatorias periódicas. Si deseas que tu idea de negocio o el proyecto de tu empresa recién creada sea descubierto por Apps.co, tendrás que hacer parte de una de estas convocatorias.

Para descubrimiento de negocios TIC debe escribir directamente a descubrimientodenegocios@apps.co. Aquí pueden participar todas las empresas que tengan una idea y quieran convertirla en un negocio de base tecnológica. Esta acción debes alternarla con una consulta periódica del sitio web de Apps.co para saber qué convocatorias se encuentran abiertas (apps.co/inscripciones/convocatorias).

La oferta de Bancolombia

Bancolombia cuenta con una gran variedad de programas de financiación para las pymes. Entre ellos se destacan: los créditos de tesorería (corto plazo para capital de trabajo, la cartera ordinaria, la cartera de fomento); la cartera sustitutiva (Bancóldex, Findeter, Finagro y Agrofácil); las líneas virtuales autogestionables (Credipago Virtual, Crediágil, Crediimpuestos, Crediinsumos); el portafolio de moneda extranjera (giros financiados, prefinanciación de exportaciones); el arrendamiento financiero u operativo para la adquisición de activos productivos (leasing y ‘CPT más que casa’); y el descuento de facturas (factoring).

También están las líneas ambientales, que apoyan proyectos de sostenibilidad (línea verde, leasing verde y leasing agroverde), y las tarjetas de crédito empresariales (para sobregiros y otros).

¿Cuál es el mejor?

Pero ¿cómo sabes cuál es el programa más adecuado para tu empresa? De acuerdo con Bibiana Botero, directora de la estrategia de clientes pyme y gobierno de Bancolombia, el programa más adecuado para cada cliente depende del destino de los recursos, las condiciones de plazo, la frecuencia de pago que requiera el cliente y el tipo de actividad económica que este desarrolle.

En teoría, si la empresa ya está constituida, muy seguramente atravesó la etapa de definición del plan de negocios. En esta se aclaran cosas tan importantes como los ingresos que se recibirán a partir de la comercialización de un producto o servicio. Solo así sabrás cómo serán tu facturación y tus pagos, y tendrás claro si te puedes endeudar, cómo puedes asumir los pagos y qué requieres para permanecer al día.

Por esto, es importante que, antes de sentarte a conversar con un asesor bancario, sepas cómo marcha tu negocio. Aunque los bancos hacen sus propios análisis, es bueno que tengas claras algunas cifras.

Botero agregó que los principales beneficios que ofrece Bancolombia a las pymes se derivan de la gran variedad de soluciones que se manejan, además de las condiciones de plazo, la tasa de interés, la frecuencia de pago y los períodos de gracia. “Esto atiende las necesidades específicas que puede tener cada cliente”. De hecho, Bancolombia ha desarrollado diferentes líneas para las pymes.

Estas son las líneas de préstamos

– La línea Agrofácil es para productores de la cadena agroindustrial; el banco lleva desembolsos a junio del 2017 de 1,9 billones de pesos. Por su parte, la línea Verde financia proyectos de reconversión energética (a energías renovables) o proyectos que minimicen las emisiones en el proceso productivo; Botero dice que en esta línea pueden ofrecer tasas competitivas y mayores plazos.

– Hay una nueva línea que ofrece hasta 24 meses de período de gracia a capital y hasta 60 meses de plazo. Esto aplica para empresas en etapa temprana, que tienen alto potencial de crecimiento y una marcada innovación en su modelo de negocio. “Apoyamos las proyecciones de crecimiento del negocio, una vez está validado en el mercado”, dice Botero.

– Procesos de crédito no tradicionales: se ofrecen programas de financiación específicos, a partir de la información que pueda suministrar cada pyme o una empresa ‘pivote’ (generalmente una compañía con muchos clientes o proveedores pyme), y de características especiales de la empresa, como su ubicación geográfica y la actividad económica que desarrolla.

Finalmente, ¿cómo es el proceso de aprobación para los clientes pyme en Bancolombia? Este puede variar. En ocasiones, basta con recibir la visita del equipo comercial del banco, que se encarga de construir –con la información que le suministra el cliente y personas de su círculo social y geográfico cercano– un perfil claro para conocer la capacidad de pago del cliente.

Es posible que esto deba complementarse con la presentación de los estados financieros históricos de la empresa. A través de estos puede determinarse la capacidad de pago, entendiendo la necesidad de financiación que se busca resolver.

La oferta del BBVA

La oferta del BBVA consta de productos de corto plazo para financiar las necesidades de caja y liquidez de las empresas. Entre ellos se encuentran los cupos de capital de trabajo, las tesorerías, la financiación en moneda extranjera (para importadores y exportadores), el factoring, el redescuento (Finagro y Bancóldex), los cupos rotativos y las tarjetas de crédito.

A largo plazo, el banco maneja líneas de inversión para el apalancamiento de proyectos, que van desde planes de expansión mediante la adquisición de inmuebles hasta la ampliación de su maquinaria productiva. Para este fin, cuentan con líneas propias de comercio o leasing, y adicionalmente con las líneas de redescuento (Finagro, Bancóldex y Findeter).

Para Juan Francisco Sánchez, director del segmento de personas jurídicas del BBVA, la prioridad de la fuerza de ventas del banco es brindar un asesoramiento financiero adecuado a los clientes. Y esto los lleva a evaluar el entorno en el cual se desempeña la pyme, para poder asesorarla sobre la línea adecuada de financiación.

Para acceder a estas opciones de financiación, las pymes deben aportar una documentación mínima que evidencie su situación financiera de los tres últimos períodos, con los respectivos soportes. Esto les permite a los funcionarios del BBVA elaborar y sustentar la solicitud de crédito, que luego se radica ante el área de análisis.

“Consideramos que la responsabilidad de las entidades financieras, más que un cumplimiento de metas, debe ser el asesoramiento integral de los usuarios. Eso significa dar las opciones financieras adecuadas, que vayan en pro del desarrollo y crecimiento del negocio. Por eso, los clientes no deben permitir que, por las premuras del negocio, les ofrezcan líneas de crédito a plazos inferiores a sus planificaciones financieras. Esto los puede llevar a afectar sus flujos y por ende acabar con la empresa”, aseguró Sánchez.